Normativa actual aplicable a aulas escolares

El ministerio de Educación ha desarrollado lineamientos claros para el desarrollo de nuevos espacios educativos. Los criterios de diseño elaborados y aprobados por el MINEDUC establecen los nuevos estándares de infraestructura que orientarán los proyectos enmarcados en el Plan Estrategico de Infraestructura. (Fuente: Plan estratégico de infraestructura escolar)

Contexto e imágen

• La volumetría y emplazamiento del proyecto
debe considerar las condiciones del entorno,
sea .ste urbano o rural. Debe responder en
forma correcta a escala, alturas, sistema de
agrupamiento, orientación y vistas e hitos
urbanos.
• El proyecto debe contemplar el uso de
materiales, texturas y colores de acuerdo a la
realidad y paisaje local.
• El diseño debe respetar el patrimonio de la
infraestructura del establecimiento o del entorno
cercano: escala, reinterpretación de estilos,
entre otros. Debe contar con la autorización del
Consejo de Monumentos Nacionales (Zonas
típicas y Monumentos Históricos).
• Debe responder adecuadamente a la
topógrafa del terreno.
• La imagen debe dar cuenta de la función
educativa y proponer una imagen institucional
acorde al tipo de establecimiento (industrial,
agrícola, etc.).
• Claridad y coherencia en la propuesta formal,
armonía entre las partes (volúmenes,
pabellones).
• Uso adecuado del color y texturas en función
de la expresión arquitectónica.

Innovación

• Configuración de los espacios, especialmente
de los espacios comunes:
patios, patios cubiertos, hall de acceso, entre
otros. La tipología debe ser, además,
coherente con el contexto climático.
•Innovación en el diseño del aula y otros
recintos docentes: exploración de distintas
formas de agrupación de las aulas y demás
recintos docentes, conformando espacios
intermedios, solución de accesos, diseño de
ventanas, rincones al interior del aula, entre
otros.
•Incorporación de vegetación tanto al interior
de los recintos como en los patios cubiertos y
exteriores, como parte de un proyecto
específico de paisajismo y riego, coordinado
con el proyecto de arquitectura. La vegetación
debe brindar sombra, control del clima y
aportar calidez a los espacios.
•Se deben privilegiar especies endémicas que
no impliquen gastos excesivos en riego

Funcionalidad

• Coherencia en la distribución de los distintos
tipos de recintos: docentes, administrativos, de
servicio, etc. Por ejemplo, los recintos
administrativos debiesen ubicarse cercanos al
acceso
principal, las zonas de servicios debiesen
contar con un acceso independiente o
al menos con una vía expedita hacia el exterior.
Además, se debiese racionalizar
la ubicación de las zonas húmedas,
privilegiando núcleos de servicios.
• Circulaciones claras, controladas y
optimizadas que organicen las distintas zonas
del establecimiento.
• Existencia de hall o espacio de recepción u
orientación.
• Acceso independiente para la zona de
comedor/cocina/patio de servicio.
• Acceso inde

Flexibilidad

•Se debe considerar espacios comunes,
interiores o exteriores, que mediante su diseño y
equipamiento permiten una multiplicidad de
usos. Por ejemplo, en el caso de recintos
interiores, el diseño de gimnasios u otros
espacios similares debiese favorecer su uso
como auditorios, etc. El objetivo es aumentar la
carga de uso y optimizar este tipo de recintos de
gran superficie permitiendo, además,
implementar el aumento de superficie de los
recintos docentes.
•El diseño de las aulas debe permitir distintas
dinámicas y tipos de trabajo pedagógico y no
sólo el discurso frontal.
•Se deben considerar divisiones no estructurales
y/o elementos móviles divisorios entre recintos
que permiten ampliar o

Apertura a la Comunidad

•Deben contemplar la existencia de lugares de
encuentro y acogida abiertos a la comunidad,
como plazas, atrios, salas de exposición, entre
otros.
•Debe haber recintos de uso comunitario en las
propuestas, con independencia y autonomía en
su funcionamiento respecto del resto del
establecimiento.
•Se debe considerar la participación de la
comunidad educativa durante el desarrollo del
proyecto, por lo menos durante las fases de
programa arquitectónico, anteproyecto y diseño
de modo de informar y recibir comentarios y
propuestas.
•La participación debe estar siempre
contemplada como un principio básico en los
recintos educacionales

Inclusión

•El proyecto debe concebir la accesibilidad en
forma inclusiva o apta para todas las personas.
•Debe haber accesibilidad universal a todos los
recintos y niveles del establecimiento mediante
rampas. Se aceptaron ascensores u otros medios
autovalentes en casos justificados.
•Debe haber elementos de diseño universal en
circulaciones y patios. Por ejemplo, señales y
circuitos para no videntes, facilidades para
personas con movilidad reducida, etc.
•Deben existir servicios higiénicos para personas
con discapacidad en primer
nivel, en camarines por género y, como sugerencia,
un servicio higiénico para personas con
discapacidad.
•Se debe usar señalética bilingüe o trilingüe en
casos de establecimientos ubicados en zonas
indígenas.

Espacios Seguros

•Las obras deben contemplar un control visual
permanente desde y hacia los patios y
circulaciones. Inexistencia de patios con bordes
ciegos sin recintos que los alimenten de
usuarios.
•Se debe evitar en el diseño espacios residuales
o sin control visual que favorezcan la violencia
escolar, especialmente en aulas, servicios
higiénicos, patios y circulaciones de normas,
niñas, niños y jóvenes.
•En los recintos que requieran evitar la intrusión,
se deber. contemplar elementos de protección
antirrobos en las puertas y ventanas, diseñados
como parte del proyecto. Por ejemplo, en salas
de computación y bibliotecas.

Sustentabilidad Confort y Eficiencia
Energética

•Los proyectos deben contemplar eficiencia
energética y certificación de edificio sustentable
(precertificación en etapa de diseño).” ”
•Deben incorporar aportes de luz natural en el
recurso.
•Se debe estimar la cobertura de las tasas de
renovación de aire logradas mediante ventilación
natural.
•Se debe contemplar aislamiento acústico.
•Se debe tener en cuenta el paisajismo y el
manejo de residuos servidos.

Intervenciones de arte

•En el diseño se debe contemplar un lugar especial
para una expresión de arte pudiendo ser en la
misma estructura del edificio, a través de murales,
mosaicos y diseños en muros. Puede ser también
al interior o exterior del edificio, utilizando obras
escultóricas, mobiliario, juegos, cubiertas de patios,
entre otras soluciones utilizadas como una obra de
arte.
•Propone espacios aptos para la exposición de
trabajos de los alumnos y las alumnas, que pueden
ser espacios comunes pero diseñados de manera
tal que permitan montar pequeñas exposiciones.

Mobiliario y equipamiento

•Se debe incorporar mobiliario normativa
adecuado por recinto de acuerdo a su uso. Se
deber. dibujar el mobiliario en planos y graficar
distintas posibilidades de configuración.
•Se debe proponer mobiliario innovador en los
recintos docentes y otros espacios

Mantenimiento

•Debe haber simpleza en el sistema constructivo
que favorezca un bajo mantenimiento.
•Durabilidad de los materiales utilizados.
•Se deben usar revestimientos y materiales de
construcción de fácil mantención y limpieza.

Programa de recintos

•El Programa de Recintos debe ser acorde al
proyecto educativo de cada uno de los
establecimientos escolares.
•Debe contemplar como mínimo los recintos
exigidos por la normativa vigente.