Normativa actual aplicable a aulas escolares
El ministerio de Educación ha desarrollado lineamientos claros para el desarrollo de nuevos espacios educativos. Los criterios de diseño elaborados y aprobados por el MINEDUC establecen los nuevos estándares de infraestructura que orientarán los proyectos enmarcados en el Plan Estrategico de Infraestructura. (Fuente: Plan estratégico de infraestructura escolar)
Contexto e imágen • La volumetría y emplazamiento del proyecto |
Innovación • Configuración de los espacios, especialmente
de los espacios comunes: patios, patios cubiertos, hall de acceso, entre otros. La tipología debe ser, además, coherente con el contexto climático. •Innovación en el diseño del aula y otros recintos docentes: exploración de distintas formas de agrupación de las aulas y demás recintos docentes, conformando espacios intermedios, solución de accesos, diseño de ventanas, rincones al interior del aula, entre otros. •Incorporación de vegetación tanto al interior de los recintos como en los patios cubiertos y exteriores, como parte de un proyecto específico de paisajismo y riego, coordinado con el proyecto de arquitectura. La vegetación debe brindar sombra, control del clima y aportar calidez a los espacios. •Se deben privilegiar especies endémicas que no impliquen gastos excesivos en riego |
Funcionalidad • Coherencia en la distribución de los distintos tipos de recintos: docentes, administrativos, de servicio, etc. Por ejemplo, los recintos administrativos debiesen ubicarse cercanos al acceso principal, las zonas de servicios debiesen contar con un acceso independiente o al menos con una vía expedita hacia el exterior. Además, se debiese racionalizar la ubicación de las zonas húmedas, privilegiando núcleos de servicios. • Circulaciones claras, controladas y optimizadas que organicen las distintas zonas del establecimiento. • Existencia de hall o espacio de recepción u orientación. • Acceso independiente para la zona de comedor/cocina/patio de servicio. • Acceso inde |
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Flexibilidad •Se debe considerar espacios comunes, interiores o exteriores, que mediante su diseño y equipamiento permiten una multiplicidad de usos. Por ejemplo, en el caso de recintos interiores, el diseño de gimnasios u otros espacios similares debiese favorecer su uso como auditorios, etc. El objetivo es aumentar la carga de uso y optimizar este tipo de recintos de gran superficie permitiendo, además, implementar el aumento de superficie de los recintos docentes. •El diseño de las aulas debe permitir distintas dinámicas y tipos de trabajo pedagógico y no sólo el discurso frontal. •Se deben considerar divisiones no estructurales y/o elementos móviles divisorios entre recintos que permiten ampliar o |
Apertura a la Comunidad •Deben contemplar la existencia de lugares de encuentro y acogida abiertos a la comunidad, como plazas, atrios, salas de exposición, entre otros. •Debe haber recintos de uso comunitario en las propuestas, con independencia y autonomía en su funcionamiento respecto del resto del establecimiento. •Se debe considerar la participación de la comunidad educativa durante el desarrollo del proyecto, por lo menos durante las fases de programa arquitectónico, anteproyecto y diseño de modo de informar y recibir comentarios y propuestas. •La participación debe estar siempre contemplada como un principio básico en los recintos educacionales |
Inclusión •El proyecto debe concebir la accesibilidad en forma inclusiva o apta para todas las personas. •Debe haber accesibilidad universal a todos los recintos y niveles del establecimiento mediante rampas. Se aceptaron ascensores u otros medios autovalentes en casos justificados. •Debe haber elementos de diseño universal en circulaciones y patios. Por ejemplo, señales y circuitos para no videntes, facilidades para personas con movilidad reducida, etc. •Deben existir servicios higiénicos para personas con discapacidad en primer nivel, en camarines por género y, como sugerencia, un servicio higiénico para personas con discapacidad. •Se debe usar señalética bilingüe o trilingüe en casos de establecimientos ubicados en zonas indígenas. |
Espacios Seguros •Las obras deben contemplar un control visual permanente desde y hacia los patios y circulaciones. Inexistencia de patios con bordes ciegos sin recintos que los alimenten de usuarios. •Se debe evitar en el diseño espacios residuales o sin control visual que favorezcan la violencia escolar, especialmente en aulas, servicios higiénicos, patios y circulaciones de normas, niñas, niños y jóvenes. •En los recintos que requieran evitar la intrusión, se deber. contemplar elementos de protección antirrobos en las puertas y ventanas, diseñados como parte del proyecto. Por ejemplo, en salas de computación y bibliotecas. |
Sustentabilidad Confort y Eficiencia •Los proyectos deben contemplar eficiencia energética y certificación de edificio sustentable (precertificación en etapa de diseño).” ” •Deben incorporar aportes de luz natural en el recurso. •Se debe estimar la cobertura de las tasas de renovación de aire logradas mediante ventilación natural. •Se debe contemplar aislamiento acústico. •Se debe tener en cuenta el paisajismo y el manejo de residuos servidos. |
Intervenciones de arte •En el diseño se debe contemplar un lugar especial para una expresión de arte pudiendo ser en la misma estructura del edificio, a través de murales, mosaicos y diseños en muros. Puede ser también al interior o exterior del edificio, utilizando obras escultóricas, mobiliario, juegos, cubiertas de patios, entre otras soluciones utilizadas como una obra de arte. •Propone espacios aptos para la exposición de trabajos de los alumnos y las alumnas, que pueden ser espacios comunes pero diseñados de manera tal que permitan montar pequeñas exposiciones. |
Mobiliario y equipamiento •Se debe incorporar mobiliario normativa adecuado por recinto de acuerdo a su uso. Se deber. dibujar el mobiliario en planos y graficar distintas posibilidades de configuración. •Se debe proponer mobiliario innovador en los recintos docentes y otros espacios |
Mantenimiento •Debe haber simpleza en el sistema constructivo que favorezca un bajo mantenimiento. •Durabilidad de los materiales utilizados. •Se deben usar revestimientos y materiales de construcción de fácil mantención y limpieza. |
Programa de recintos •El Programa de Recintos debe ser acorde al proyecto educativo de cada uno de los establecimientos escolares. •Debe contemplar como mínimo los recintos exigidos por la normativa vigente. |